El ritmo constituye una de las manifestaciones
expresivas asociadas al movimiento corporal más relevantes, es decir, el ritmo
se trata de una actividad artística que nos permite comunicarnos a partir de
nuestra capacidad expresiva con acciones motrices que desarrollamos con nuestro
propio cuerpo.
Un aspecto a destacar es que el ritmo se
encuentra en nosotros desde el primer momento de nuestra vida, a través ritmos biológicos como es el latido del
corazón, de la misma manera lo expresa Vallejo (1984):
El ritmo natural se encuentra en todo ser
humano; no se enseña, se revela, es instintivo. El niño camina, corre, salta, percute con sus
manos de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Por esto debemos partir del
movimiento natural para educar el instinto rítmico, para "despertar la
conciencia rítmica. (p.37)
Por lo tanto, el ritmo ayuda a los alumnos a
expresarse sin necesidad de utilizar la comunicación verbal, haciéndolo a
través de los movimientos que producen con su cuerpo. A través de él podemos
conseguir una mayor exteriorización de los sentimientos y las emociones de los
niños experimentando con su motricidad. Desarrolla en el niño procesos
cognitivos relacionados con la creatividad y el control de las emociones. Al
igual lo afirmaba Pérez (2012):
El ritmo musical ha sido una forma de
encontrarse mejor entre todos. Podían ser capaces de percibir un cambio en sus
estados anímicos, antes y después de realizar los ritmos junto a toda la clase.
El ritmo era capaz de desinhibirles y aportarles calma interior, lo cual les
permitía realizar otras actividades con mayor concentración. El ritmo les hacía
sincronizarse con sus compañeros, reforzándoles su autoestima. Así también, les
ha invitado a compartir, permitiéndoles sociabilizarse entre ellos,
independientemente de sus diferencias. (p.29)
Además, por otro lado el ritmo nos ayuda a trabajar dentro de ámbito social con los
discentes, desarrollando un carácter socializador, puesto que se crea un
vínculo común a la hora de compartir los estímulos sonoros (Vega, 2014). Les permite a los niños compartir sus
experiencias divirtiéndose mediante la expresión corporal con el resto de sus
compañeros (Figura 1. Niños de Primaria improvisando ritmos musicales).
Figura 1. Niños de Primaria improvisando ritmos musicales |
Se ha considerado, como premisa inicial, que a
través de la utilización de ritmos realizados por los alumnos podemos conseguir
que el ritmo se convierta en una herramienta para el aprendizaje, para la
tolerancia social, y para paliar los problemas que puedan tener ciertos
alumnos, de atención (falta de concentración), motivación, afecto social,
unidad de grupo… Si tenemos en cuenta el papel de estos chicos en el grupo,
podemos valernos de los ritmos musicales para enseñarles valores, además de
conceptos meramente musicales, que les ayuden en su desarrollo y madurez en los
ámbitos humanos intelectual y emocional. (Pérez, 2008, p.193)
Así, a través de dicha enseñanza del ritmo los
discentes adquieren tanto una nueva forma de expresión corporal, como resultado
de las actividades rítmicas y una manera de estrechar las relaciones desarrolladas
con este medio de comunicación.
Para concluir, recalcar la importancia de esta
manifestación expresiva a la edad escolar para este desarrollo cognitivo,
social, emocional y psicomotriz que nos permite desempeñar el aprendizaje y
práctica de las habilidades rítmicas.
Referencias
Pérez, S. (2008). El ritmo: una
herramienta para la integración social. Ensayos.
Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 28, 189-198.
Pérez, S. (2012). El papel de la
educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del
alumnado. Revista Eléctronica LEEME-(Lista
Electrónica Europea de Música en la Educación), (30), 21-42. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/perezaldeguer12.pdf
Vallejo, G. (1984). El ritmo en la Educación Física. Educación Física y Deporte, 6 (1),
37-41. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/archive
Vega, C. A. (2014). Música y Educación Física: el ritmo que nos une (tesis de pregrado). Universidad de
Valladolid, Palencia, España.
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