EL RITMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


El ritmo constituye una de las manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal más relevantes, es decir, el ritmo se trata de una actividad artística que nos permite comunicarnos a partir de nuestra capacidad expresiva con acciones motrices que desarrollamos con nuestro propio cuerpo. 
Un aspecto a destacar es que el ritmo se encuentra en nosotros desde el primer momento de nuestra vida, a través ritmos biológicos como es el latido del corazón, de la misma manera lo expresa Vallejo (1984):

El ritmo natural se encuentra en todo ser humano; no se enseña, se revela, es instintivo. El niño camina, corre, salta, percute con sus manos de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Por esto debemos partir del movimiento natural para educar el instinto rítmico, para "despertar la conciencia rítmica. (p.37)

Por lo tanto, el ritmo ayuda a los alumnos a expresarse sin necesidad de utilizar la comunicación verbal, haciéndolo a través de los movimientos que producen con su cuerpo. A través de él podemos conseguir una mayor exteriorización de los sentimientos y las emociones de los niños experimentando con su motricidad. Desarrolla en el niño procesos cognitivos relacionados con la creatividad y el control de las emociones. Al igual lo afirmaba Pérez (2012):

El ritmo musical ha sido una forma de encontrarse mejor entre todos. Podían ser capaces de percibir un cambio en sus estados anímicos, antes y después de realizar los ritmos junto a toda la clase. El ritmo era capaz de desinhibirles y aportarles calma interior, lo cual les permitía realizar otras actividades con mayor concentración. El ritmo les hacía sincronizarse con sus compañeros, reforzándoles su autoestima. Así también, les ha invitado a compartir, permitiéndoles sociabilizarse entre ellos, independientemente de sus diferencias. (p.29)

Además, por otro lado el ritmo nos ayuda a trabajar dentro de ámbito social con los discentes, desarrollando un carácter socializador, puesto que se crea un vínculo común a la hora de compartir los estímulos sonoros (Vega, 2014).  Les permite a los niños compartir sus experiencias divirtiéndose mediante la expresión corporal con el resto de sus compañeros (Figura 1. Niños de Primaria improvisando ritmos musicales).

Figura 1. Niños de Primaria improvisando ritmos musicales


Se ha considerado, como premisa inicial, que a través de la utilización de ritmos realizados por los alumnos podemos conseguir que el ritmo se convierta en una herramienta para el aprendizaje, para la tolerancia social, y para paliar los problemas que puedan tener ciertos alumnos, de atención (falta de concentración), motivación, afecto social, unidad de grupo… Si tenemos en cuenta el papel de estos chicos en el grupo, podemos valernos de los ritmos musicales para enseñarles valores, además de conceptos meramente musicales, que les ayuden en su desarrollo y madurez en los ámbitos humanos intelectual y emocional. (Pérez, 2008, p.193)

Así, a través de dicha enseñanza del ritmo los discentes adquieren tanto una nueva forma de expresión corporal, como resultado de las actividades rítmicas y una manera de estrechar las relaciones desarrolladas con este medio de comunicación.
Para concluir, recalcar la importancia de esta manifestación expresiva a la edad escolar para este desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotriz que nos permite desempeñar el aprendizaje y práctica de las habilidades rítmicas.



Referencias                  
Pérez, S. (2008). El ritmo: una herramienta para la integración social. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 28, 189-198.
Pérez, S. (2012). El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Eléctronica LEEME-(Lista Electrónica Europea de Música en la Educación),  (30), 21-42. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/perezaldeguer12.pdf
Vallejo, G. (1984).  El ritmo en la Educación Física. Educación Física y Deporte, 6 (1), 37-41. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/archive
Vega, C. A. (2014). Música y Educación Física: el ritmo que nos une  (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Palencia, España.

Páginas web
http://yulianixlaverde29.blogspot.com/2017/10/introduccion.html

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