EL BAILE EN LA ESCUELA


Los bailes y las danzas forman parte del ámbito de la Expresión Corporal, a través de los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo al bailar comunicamos y expresamos sentimientos, emociones y sensaciones. Así, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el término bailar es definido como 1. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Sin embargo, bajo nuestra metodología la acción de bailar supone más allá que un simple movimiento coordinado.
Los bailes suponen una relación entre el cuerpo y la mente, de donde nace esa expresión  y comunicación que nos permite desarrollar los movimientos basados en nuestra expresividad. De este modo, bailar implica una serie de elementos relacionados con toda la naturaleza del individuo, no sólo en el ámbito físico. Vicente, Ureña, Gómez y Carrillo (2010) abogan:

Junto a los elementos corporales y afectivos, existen otros como podrían ser los sociales, estéticos, hedonistas, que forman parte de la esencia de la danza y que se encuentran presentes en la mayoría de las actividades relacionadas con la misma. (p. 42)

Además, bailar nos permite interaccionar con otras personas a través de un canal no verbal en el que utilizamos nuestro cuerpo. Nos proporciona experiencias y sensaciones de libertad. Esto supone poder aplicarlo al ámbito educativo fortaleciendo las relaciones sociales que se pueden desarrollar entre el alumnado (Figura 1. Niños de Primaria interactuando a través del baile).

Figura 1. Niños de Primaria interactuando a través del baile

A través de la danza proporcionamos estas situaciones de comunicación entre los alumnos promoviendo el uso expresivo de su cuerpo. Al mismo tiempo que les presentamos situaciones en las que potencien su espontaneidad y creatividad trabajando aquellas actitudes que evitan actuar por miedo o vergüenza (Llopis, 1998).
Así, la experiencia a través de un contenido como el baile o la danza aporta un conjunto de beneficios al  alumnado a través de la Expresión Corporal que podemos trabajar en la asignatura de Educación Física. De la misma manera lo expresan Vicente et al. (2010):

Deben destacarse como principales aportaciones de la danza en el ámbito educativo la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la coordinación y habilidades perceptivo-motoras, el conocimiento y control corporal, la aproximación a sus aspectos históricos, sociales, culturales y artísticos, la mejora del proceso de socialización y de interrelación entre los alumnos y la posibilidad de ofrecer un medio de expresión personal diferente a los lenguajes convencionales. (p.45)

Por lo tanto, desde mi punto de vista deberíamos fomentar esta práctica desde que los alumnos son pequeños, contribuye a un desarrollo físico y emocional muy beneficioso para ellos al mismo tiempo que colabora al desarrollo motriz del individuo. Establece un vínculo emocional que influye directamente con las aspectos cognitivos de los alumnos. “La educación a través del cuerpo y el movimiento no se reduce simplemente a aspectos perceptivo motrices, sino que implica otros aspecto como el expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo” (Aragó, Zorrilla y Balaguer, 2016, p.163) contribuyendo de este modo a la educación integral del alumno.
Para finalizar, destacar esta importancia que denota la danza en el ámbito educativo, dotando a los alumnos una oportunidad más de expresar y controlar sus emociones para comprenderlas y por lo tanto, que aprendan a entrenarlas y gestionarlas (Figura 2. Niños expresando a través del baile libre).

Figura 2. Niños expresando a través del baile libre

La danza creativa permite que los niños exploren con su cuerpo el entorno que les rodea, que experimenten sin ataduras el tiempo, el espacio y el ritmo. Estas actividades generan en los niños un espacio seguro para ser, para conectar con sus emociones, para relacionarse con los otros desde las diferencias y así juntos descubrir sus posibilidades de movimiento, su propia danza. De esta manera se construye una base sana para afrontar los sucesivos aprendizajes. (Aragó et al., 2016, p. 166)




Referencias
Aragó, A., Zorrilla, L. y Balaguer, P. (2016). Cómo trabajar las habilidades socioemocionales a través de la danza y su importancia en la escuela. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (82), 155- 172.
Llopis, A. (1998). Propuesta de materiales didácticos para la danza en la escuela. Educación física e deporte no século XXI, 2. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Galego de Educación Física, A Coruña, España.
Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45.

Páginas web
http://www.rae.es/
https://www.smartick.es/blog/educacion/psico/teoria-de-la-mente/
https://www.etapainfantil.com/ninos-bailan-mas-felices


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