En
la entrada de hoy voy a hacer especial hincapié a un artículo publicado por la
plataforma Tiching. Tiching es una
red social dedicada al ámbito educativo y escolar que se dedica a desarrollar
aspectos valiosos relacionados con la educación.
El
artículo relacionado hace referencia al concepto del mindfulness o conciencia plena, un término para mi desconocido hasta
la lectura de dicho escrito. Pues el mindduless
se trata de un tipo de práctica de meditación que se está comenzando a aplicar en
el ámbito educativo con el objetivo de desarrollar en nuestros alumnos un mayor
control de su conciencia y mente. Se trata de formar a los alumnos en una
educación socioemocional para mejorar el conocimiento sobre ellos mismos y
sobre sus conductas. “Mindfulness es una capacidad humana universal y básica,
que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente
momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia “(Almansa et al., 2014,
p.121).
Figura 1. Lo importante es entrenar la mente |
El
mindfulness es una técnica que desemboca en una gran número de beneficios a la
hora de aplicarla a alumnado, así, entre otros desarrolla en los discentes un
autoconocimiento que les permite ser conscientes de su cuerpo, de sus emociones
y de los pensamientos; favoreciendo el potenciar valores como la compasión y la
empatía para una mejor resolución de los conflictos (Figura 1. Lo importante es entrenar la mente ). Asimismo lo afirmaba
Franco (2010):
Es
decir, durante esta práctica se toma conciencia de la presencia de los
pensamientos, pero no pensamos sobre ellos, sobre su contenido o veracidad,
sino que se va desarrollando la conciencia de que los pensamientos (al igual
que las sensaciones), cambian cada instante y que están fluyendo
constantemente. (p.277)
Crear
esta capacidad de Inteligencia Emocional Plena puede traducirse en una
herramienta eficaz para salvar conflictos
y gestionarlos, tanto en los docentes como en el alumnado, de una manera
más óptima de forma que se mejore la convivencia escolar (Almansa et al.,
2014). “Sólo un educador consciente puede educar de forma consciente” (Mañas,
Franco, Gil y Gil, 2014, p.194)
Por
lo tanto, esta novedosa técnica desempeña una función fundamental para crear un
clima emocional adecuado en el aula, facilitando el aprendizaje del alumnado y
sobre todo potenciando su bienestar
personal (Figura 2. Niñas reflexionando interiormente).
La
educación de hoy demanda algo más que el mero aprendizaje de ciertos contenidos
curriculares. Resulta indispensable que comencemos seriamente a cuestionarnos
la forma de educar y enseñar a nuestros alumnos. Es hora de asumir
responsabilidades y de cultivar otras habilidades como el autoconomiento, la
regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la
tolerancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, e incluso,
ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la atención. (Mañas et
al., 2014, p. 194)
Figura 2. Niñas reflexionando interiormente |
Así,
bajo mi punto de vista, para la Expresión
Corporal el mindfulness constituye una herramienta más para aprender a
controlar y dominar nuestro cuerpo y el movimiento propio del mismo. Consiste
en ser capaces de reflexionar para conocer desde un punto de vista intrínseco
las habilidades que forman parte del conocimiento de nuestra motricidad.
Herramienta que como he explicado anteriormente, formará un apoyo más para el
desarrollo corporal de nuestros alumnos en la escuela.
Referencias
Almansa, G.,
Budía, M. A., López, J. L., Márquez, J., Martínez, A. I., Palacios, B., …
Sáenz-López, P. (2014) Efecto de un
programa de Mindfulness sobre variables motivacionales y psicológicas en
educación Primaria. E-motion. Revista de
Educación, Motricidad e Investigación, (3), 120-133. Recuperado de: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index
Franco, C. (2010).
Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de
educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness).
Revista Complutense de Educación, 21,
271-288.
Mañas, I., Franco,
C., Gil, M.D. y Gil, C. (2014). Educación consciente: mindfulness
(atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a
seres humanos conscientes. Alianza de
civilizaciones, políticas migratorias y educación (pp. 193-229) Sevilla,
España: Aconcagua Libros.
Páginas web
http://blog.tiching.com/7-beneficios-aplicar-tecnicas-mindfulness-aula/?utm_content=CMPBeneficiosMindfulness&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=twitter
https://psicoteralmaconsult.com/mindfulness-para-ninos/
https://positivepsychologyprogram.com/mindfulness-apps/
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