¿QUÉ ES EL MINDFULNESS ESCOLAR Y QUÉ APORTA A LA EXPRESIÓN CORPORAL?


En la entrada de hoy voy a hacer especial hincapié a un artículo publicado por la plataforma Tiching. Tiching es una red social dedicada al ámbito educativo y escolar que se dedica a desarrollar aspectos valiosos relacionados con la educación. 
El artículo relacionado hace referencia al concepto del mindfulness o conciencia plena, un término para mi desconocido hasta la lectura de dicho escrito. Pues el mindduless se trata de un tipo de práctica de meditación que se está comenzando a aplicar en el ámbito educativo con el objetivo de desarrollar en nuestros alumnos un mayor control de su conciencia y mente. Se trata de formar a los alumnos en una educación socioemocional para mejorar el conocimiento sobre ellos mismos y sobre sus conductas. “Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia “(Almansa et al., 2014, p.121).
Figura 1. Lo importante es entrenar la mente

El mindfulness es una técnica que desemboca en una gran número de beneficios a la hora de aplicarla a alumnado, así, entre otros desarrolla en los discentes un autoconocimiento que les permite ser conscientes de su cuerpo, de sus emociones y de los pensamientos; favoreciendo el potenciar valores como la compasión y la empatía para una mejor resolución de los conflictos (Figura 1. Lo importante es entrenar la mente ). Asimismo lo afirmaba Franco (2010):

Es decir, durante esta práctica se toma conciencia de la presencia de los pensamientos, pero no pensamos sobre ellos, sobre su contenido o veracidad, sino que se va desarrollando la conciencia de que los pensamientos (al igual que las sensaciones), cambian cada instante y que están fluyendo constantemente. (p.277)

Crear esta capacidad de Inteligencia Emocional Plena puede traducirse en una herramienta eficaz para salvar conflictos  y gestionarlos, tanto en los docentes como en el alumnado, de una manera más óptima de forma que se mejore la convivencia escolar (Almansa et al., 2014). “Sólo un educador consciente puede educar de forma consciente” (Mañas, Franco, Gil y Gil, 2014, p.194)
Por lo tanto, esta novedosa técnica desempeña una función fundamental para crear un clima emocional adecuado en el aula, facilitando el aprendizaje del alumnado y sobre todo potenciando su bienestar  personal (Figura 2. Niñas reflexionando interiormente).

La educación de hoy demanda algo más que el mero aprendizaje de ciertos contenidos curriculares. Resulta indispensable que comencemos seriamente a cuestionarnos la forma de educar y enseñar a nuestros alumnos. Es hora de asumir responsabilidades y de cultivar otras habilidades como el autoconomiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, e incluso, ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la atención. (Mañas et al., 2014, p. 194)


Figura 2. Niñas reflexionando interiormente

Así, bajo mi punto de vista,  para la Expresión Corporal el mindfulness constituye una herramienta más para aprender a controlar y dominar nuestro cuerpo y el movimiento propio del mismo. Consiste en ser capaces de reflexionar para conocer desde un punto de vista intrínseco las habilidades que forman parte del conocimiento de nuestra motricidad. Herramienta que como he explicado anteriormente, formará un apoyo más para el desarrollo corporal de nuestros alumnos en la escuela.



Referencias
Almansa, G., Budía, M. A., López, J. L., Márquez, J., Martínez, A. I., Palacios, B., … Sáenz-López, P. (2014) Efecto de un programa de Mindfulness sobre variables motivacionales y psicológicas en educación Primaria. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (3), 120-133. Recuperado de: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index
Franco, C. (2010). Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness). Revista Complutense de Educación, 21, 271-288.
Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D. y Gil, C. (2014). Educación consciente: mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación (pp. 193-229) Sevilla, España: Aconcagua Libros.


Páginas web
http://blog.tiching.com/7-beneficios-aplicar-tecnicas-mindfulness-aula/?utm_content=CMPBeneficiosMindfulness&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=twitter
https://psicoteralmaconsult.com/mindfulness-para-ninos/
https://positivepsychologyprogram.com/mindfulness-apps/

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