EL MIMO EN LA ESCUELA

En la tercera clase práctica de la asignatura de Actividades Físicas Expresivas estudiamos uno de los aspectos más destacados para trabajar la expresión corporal en la etapa de la Educación Primaria: el mimo.
El mimo se trata de una manifestación expresiva, consiste en una representación donde los alumnos expresan a través de movimientos producidos por su cuerpo, sus gestos y su mirada sin utilizar la comunicación verbal.
Así, pienso que el mimo forma una parte esencial a la hora de desarrollar las dotes expresivas de los alumnos puesto que nos ayuda a enseñarles a través del lenguaje no verbal.  Además, se trata de un elemento que potencia la creatividad y la espontaneidad de los discentes, conformando un recurso divertido y motivador(Figura 1. Niñas haciendo mímica). De la misma manera lo expresaban Pérez, Haro y Fuentes (2009): “Porque, a pesar de lo difícil que resulta expresar algo sin utilización de la palabra, el mimo es un recurso divertido, creativo y fantástico para trabajar con distintas poblaciones”(p. 29).

Figura 1. Niñas haciendo mímica

De esta manera, enseñamos a nuestros alumnos otras formas de comunicarse que no sean mediante la palabra oral. Destacando de igual modo la importancia que denota otros aspectos de la expresión mediante el lenguaje corporal como pueden ser los gestos, la mirada o incluso la postura corporal.

Las diferentes maneras de expresar que poseemos los seres humanos no han de considerarse como fenómenos particulares, aislados los unos de los otros, sino que debemos entenderlos bajo una forma integrada y sistémica de dinámica de funcionamiento ya que es francamente imposible hablar sin producir ningún gesto, movimiento de ojos, sin ocupar un espacio o adoptar una determinada postura o un determinado tono muscular. (Castañer, 2001, p.43)

Afirma Wellington (2015) que la utilización del mimo en Primaria ayuda a los niños a desenvolverse tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, fortaleciendo la comunicación y las relaciones sociales.

La técnica del mimo para niños con capacidades diferentes (sordosmudos) es muy importante porque será de mucha utilidad en la vida diaria, ayudándoles a expresarse de mejor forma, a adquirir seguridad emocional para obtener soltura y una gran confianza y lograr una fácil comunicación con las demás personas, y sobre todo que con constante práctica se podrán comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones por medio de la comunicación visual que ellos proyectan con su gesticulación y movimientos. (Wellington, 2015, p.9)

Así, la expresión corporal utiliza el propio cuerpo como instrumento fundamental para comunicar y manifestar; desarrollando en los niños y niñas aptitudes y posibilidades psicofísicas y personales haciéndoles descubrir y aprender a dominar el movimiento del mismo (Macías, 2011). “ El cuerpo y el movimiento, además de capacidades funcionales, con medios de expresión y comunicación” (Macías, 2011, p. 2).
En conclusión, la expresión corporal a través de la mímica permite a nuestros alumnos adquirir unas dotes emocionales y un aprendizaje sobre sus propias posibilidades reforzando sus relaciones con los demás.



Referencias
Castañer, M. (2001). El cuerpo: gesto y mensaje no-verbal. Tándem: Didáctica de la educación física, (3), 39-49.
Macías, J. G. (2011). Expresión y comunicación corporal: gesto y mimo. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 43 (13).
Pérez, R., Haro, M., Fuentes, A. (2012, enero-febrero). El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativoEmásF, Revista Digital de Educación Física, 3 (14), 27-37.
Wellington,  E. (2015). Proyecto Educativo (2015). El mimo y su influencia en el desarrollo académico y artístico de los estudiantes de educación básica (V Promoción).

Páginas web
https://educacionfisicaprimariaourense.blogspot.com/2016/02/mimo-nos-expresamos-con-nuestro-cuerpo.html






Comentarios