¿STOP MOTION EN LA ESCUELA?



El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos que se encuentran en estático por medio de una sucesión de fotografías. Su objetivo reside en generar la sensación de movimiento a través de esa reproducción de imágenes.
Se basa en ir tomando fotografías, de manera que en cada una se realiza un pequeño y sutil cambio que va a suponer que se produzca esa secuencia en movimiento. Se recomienda emplear entre unas 12 y 17 fotos por segundo.
Se trata de un medio que desde hace años está presente en el mundo infantil, como a la hora de crear películas de dibujos, algunos ejemplos más conocidos pueden ser El cadáver de la novia (Figura 1. Protagonistas película El cadáver de la novia) o Chicken Run: evasión en la granja(Figura 2. Escena Chicken Run).

Figura 1. Protagonistas película El cadáver de la novia

Figura 2. Escena Chicken Run

           
Resulta una técnica un tanto complicada para trabajarla en la Educación Primaria, puesto que en primer lugar requiere mínimo tres roles: el cámara, es el alumno que tiene que realizar las fotografías; el director, que se encarga de colocar las escenas (puesto que para que salga bien la técnica el cámara no debe moverse); y el actor/es, los cuales salen representando en las imágenes. Por lo que implica una serie de cuidados rigurosos y de técnicas precisas para realizarla adecuadamente, así bajo mi punto de vista la llevaríamos a cabo con dos últimos cursos de la Primaria, donde los alumnos poseen unas capacidades más adaptadas para desarrollar este tipo de técnicas.

Con tener un poco de creatividad, una cámara de fotos y una gran dosis de paciencia, podemos producir un vídeo con esta técnica artesanal ya que no es necesaria ni una gran inversión económica en equipamiento ni ser un experto en edición de vídeo. ( Fernández-del Río y Barreira-Arias, 2015, p. 192)

            Podemos llevar a cabo también esta técnica con nuestros alumnos por medio de dibujos que ellos realicen en papel, pero si lo que buscamos es que aprendan aspectos relativos a la Expresión Corporal y a la propia percepción y conocimiento de su propio cuerpo la realizaremos con ellos mismos como actores. De este modo, no solo trabajaremos con los alumnos el ámbito de las TIC´s, si no que nos ayudará a despertar en ellos su capacidad creativa a través de su esquema corporal.
            Además, destacar que se trata de un recurso que permite al alumnado trabajar en grupo, lo que supone un extra en la creatividad del montaje, ya que los alumnos comparten y debaten las ideas propuestas por el grupo.

Abordar un proyecto de producción de un corto animado es una buena oportunidad para implementar una forma de trabajo colaborativo, dando a cada alumno un rol y una responsabilidad diferente dentro del proyecto de acuerdo a sus posibilidades e intereses. (Zappalá, Köppel y Suchodolski, 2011, p.35)

            En definitiva, desarrolla en los niños procesos cognitivos complejos en los que deben de realizar las acciones en función de la información que desean transmitir y tomar decisiones y otros juicios que constituyen dicha técnica.
            Así, desde mi percepción consiste en una técnica que hace participar de forma activa al alumnado en un ámbito nuevo y por lo tanto motivador para ellos. Asimismo construye aprendizajes y experiencias de manera cooperativa contribuyendo al mismo tiempo al  desarrollo de competencias transversales como competencia digital y aprender a aprender.




Referencias
Fernández-del Río, A. B. y Barreira-Arias, A. B. (2015). Stop-Motion: Estrategia de Imagen y Comunicación para la mejora de la convivencia. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, extra, 12, 191-195.
Zappalá, D., Köppel, A. y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelecultural. Programa Conectar Igualdad, Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Páginas web
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2005/10/28/la-novia-cadaver/
https://www.youtube.com/watch?v=AEOfT7hUcDs

Comentarios