El
stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento
de objetos que se encuentran en estático por medio de una sucesión de
fotografías. Su objetivo reside en
generar la sensación de movimiento a través de esa reproducción de imágenes.
Se
basa en ir tomando fotografías, de manera que en cada una se realiza un pequeño
y sutil cambio que va a suponer que se produzca esa secuencia en movimiento. Se
recomienda emplear entre unas 12 y 17 fotos por segundo.
Se
trata de un medio que desde hace años está presente en el mundo infantil, como
a la hora de crear películas de dibujos, algunos ejemplos más conocidos pueden
ser El cadáver de la novia (Figura 1. Protagonistas película El cadáver de la novia)
o Chicken Run: evasión en la granja(Figura 2. Escena Chicken Run).
Figura 1. Protagonistas película El cadáver de la novia |
Figura 2. Escena Chicken Run |
Resulta una técnica un tanto complicada para trabajarla en la Educación Primaria, puesto que en primer lugar requiere mínimo tres roles: el cámara, es el alumno que tiene que realizar las fotografías; el director, que se encarga de colocar las escenas (puesto que para que salga bien la técnica el cámara no debe moverse); y el actor/es, los cuales salen representando en las imágenes. Por lo que implica una serie de cuidados rigurosos y de técnicas precisas para realizarla adecuadamente, así bajo mi punto de vista la llevaríamos a cabo con dos últimos cursos de la Primaria, donde los alumnos poseen unas capacidades más adaptadas para desarrollar este tipo de técnicas.
Con tener un poco de creatividad, una
cámara de fotos y una gran dosis de paciencia, podemos producir un vídeo con
esta técnica artesanal ya que no es necesaria ni una gran inversión económica
en equipamiento ni ser un experto en edición de vídeo. ( Fernández-del Río y Barreira-Arias,
2015, p. 192)
Podemos llevar a cabo también esta
técnica con nuestros alumnos por medio de dibujos que ellos realicen en papel,
pero si lo que buscamos es que aprendan aspectos relativos a la Expresión
Corporal y a la propia percepción y conocimiento de su propio cuerpo la
realizaremos con ellos mismos como actores. De este modo, no solo trabajaremos
con los alumnos el ámbito de las TIC´s, si no que nos ayudará a despertar en ellos
su capacidad creativa a través de su esquema corporal.
Además, destacar que se trata de un
recurso que permite al alumnado trabajar en grupo, lo que supone un extra en la
creatividad del montaje, ya que los alumnos comparten y debaten las ideas propuestas
por el grupo.
Abordar un proyecto de producción de
un corto animado es una buena oportunidad para implementar una forma de trabajo
colaborativo, dando a cada alumno un rol y una responsabilidad diferente dentro
del proyecto de acuerdo a sus posibilidades e intereses. (Zappalá, Köppel y
Suchodolski, 2011, p.35)
En definitiva, desarrolla en los niños procesos cognitivos
complejos en los que deben de realizar las acciones en función de la
información que desean transmitir y tomar decisiones y otros juicios que
constituyen dicha técnica.
Así, desde mi percepción consiste en
una técnica que hace participar de forma activa al alumnado en un ámbito nuevo
y por lo tanto motivador para ellos. Asimismo construye aprendizajes y experiencias
de manera cooperativa contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de competencias transversales como
competencia digital y aprender a aprender.
Referencias
Fernández-del Río,
A. B. y Barreira-Arias, A. B. (2015). Stop-Motion: Estrategia de Imagen y
Comunicación para la mejora de la convivencia. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, extra, 12,
191-195.
Zappalá, D.,
Köppel, A. y Suchodolski, M. (2011). Inclusión
de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelecultural. Programa Conectar Igualdad, Buenos
Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Páginas web
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2005/10/28/la-novia-cadaver/
https://www.youtube.com/watch?v=AEOfT7hUcDs
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