EL TEATRO DE SOMBRAS


El teatro de sombras es un espectáculo en el que se generan efectos ópticos a través de las sombras realizadas por un foco o luz y una pantalla. Se crean distintas escenas, historias o representaciones (Figura 1. Niños representando sombras corporales).

Figura 1. Niños representado sombras corporales

El teatro de sombras es una técnica que permite lograr la total expresión para los niños y niñas de una forma muy completa; además de ser un gran facilitador para trabajar otros aspectos, ya que debido a su gran multidisciplinariedad, se consigue en el alumnado un desarrollo integral. (Pallarés, López y Bemejo, 2014, p.64)

Se trata de un excelente recurso educativo en el que podemos hacer de nuestros alumnos unos verdaderos actores mediante esta herramienta que encubre la timidez y aflora las emociones de los discentes. Así lo afirma Pallarés (2013):

Debemos utilizarlo como un vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal, ya que el lenguaje corporal tiene un importante papel en el desarrollo integral de la persona y le permite al niño exteriorizar todos los sentimientos que tienen, así como las emociones más diversas que experimentan y sienten, todo ello en un escenario seguro para ellos como es el aula. (p.11)

Se puede trabajar con los alumnos incluso desde infantil, y posee una gran variedad de beneficios que nos ayudan a desarrollar en el alumnado ciertas habilidades propias de la expresión corporal y del control y conocimiento de su propio cuerpo. Asimismo lo expresan Pallarés, López y Bermejo (2014):

Además, al tener una metodología de trabajo poco usual, el teatro de sombras permite a todos los alumnos partir de un nivel similar en la realización de las primeras sesiones, favoreciendo así a los alumnos vergonzosos y a los que no se encuentren integrados en el grupo clase, ya que no se sienten marginados ni infravalorados por su mayor o menor habilidad en la realización de las sesiones del teatro de sombras. (p.64)

Las ventajas que el teatro de sombras nos brinda como docentes son una gran cantidad. En primer lugar desarrolla y potencia la creatividad de los niños, estos se implican en todo el proceso de creación y de expresión de los personajes, lo que supone impulsar la imaginación y la fantasía de los alumnos.
Por otro lado, los alumnos aprenden a expresar y reconocer sus emociones, favoreciendo distintas aptitudes en el alumnado. Permite dejar a un lado la timidez y la vergüenza de los alumnos para ayudar a los alumnos a aprender a aprender, a ser ingeniosos y expresivos a través de un lenguaje diferente al que están acostumbrados normalmente. Así lo afirma Rubio (2015): “fomenta el desarrollo de una educación emocional apoyada en una serie de valores fundamentales y realmente importantes como son la cooperación, el respeto, la ayuda, el compañerismo, etc. para llevarlo a cabo en el aula” (p. 21).

Es importante destacar que no solo podemos llevar a cabo el teatro de sombras con el cuerpo de los alumnos, sino que se pueden utilizar otros objetos o realizar manualidades para producir ciertas sombras más concretas (Figura 2. Realización de sombras con objetos); esto quiere decir que también podemos buscar desarrollar en los alumnos esas habilidades plásticas creativas.

Figura 2. Realización de sombras con objetos

Además, consiste en un recurso accesible e instrumento sencillo de construir, hecho con materiales no muy costosos, lo que supone un gran valor en el ámbito educativo. Simplemente nos es necesaria una manta que utilicemos de pantalla y un pequeño foco o luz que ilumine para que los alumnos puedan realizar las sombras. “Un gran punto a favor de la realización del teatro de sombras es que para llevarla a cabo, no es necesaria la utilización de un gran número de materiales, sino que estos son mínimos y están al alcance de todos” (Pallarés, 2013, p.16).

En conclusión, el teatro de sombras forma parte de un recurso más para utilizar en la etapa de Educación Primaria para el desarrollo de la expresión corporal que motive a nuestros alumnos y que facilite la exteriorización de sus movimientos y emociones.





Referencias
Pallarés, C. (2013). El teatro de sombras (Tesis de grado). Campus María Zambrano, Universidad de Valladolid, España.
Pallarés, C., López, V. M.,  y Bermejo, A. (2014). Teatro de sombras, diseño y puesta en práctica de una unidad didáctica en educación infantil. La peonza: Revista de Educación Física para la paz, (9), 63-71.

Rubio, S. (2015). El teatro de sombras (Tesis de grado). Campus María Zambrano, Universidad de Valladolid, España.

 Páginas web                                     
http://www.ipscuba.net/cultura/teatro-de-sombras-japones-deslumbra-al-publico-cubano/
https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI

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