El
match de improvisación, o como su traducción al castellano indica, “partido” de
improvisación, es uno de los recursos más novedosos para el desarrollo de la
Expresión Corporal.
Consiste
en una representación teatral en la que los alumnos improvisan, es decir,
actúan de manera espontánea de acuerdo con las características de la obra.
“Definimos el Match de Improvisación como un juego teatral colectivo en el que,
por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente
y donde el público asistente es parte activa del espectáculo” (Vío y García,
1999, p.41).
Se
puede llevar a cabo a través de distintas formas de juego y estableciendo
diferentes roles participativos con sus funciones correspondientes. Así, si la clase
es numerosa podemos emplear cuatro funciones de los alumnos: actores,
espectadores (los cuales eligen el tema de la representación), músicos
(encargados de animar al público en los descansos) y árbitro/árbitros. (Cifo,
2016). En cambio, si queremos realizar esta práctica desde una perspectiva de
participación más heterogénea de los alumnos y donde desarrollen todos los
papeles fundamentales, podemos dividir la clase en grupos, de manera que vayan
dos a dos compitiendo y otros dos siendo espectadores y jurado. Esta última
opción se centra más en desarrollar las dotes artísticas y expresivas de
nuestros alumnos durante más tiempo, ya que o eres actor o eres observador de
las actuaciones y valoras las mismas.
La improvisación teatral es una parte
muy importante de la creación teatral para investigar la expresión corporal y
vocal de intérprete o actor, donde su principal característica es la libertad
de la imaginación, y su principal dificultad es la comunicación y sintonía
grupal en el momento. (Rodríguez, Araya,
Salazar, 2007, p. 49)
Sin
embargo, hay que destacar el elemento fundamental que caracteriza a esta
técnica de improvisación: la competición. La principal singularidad es la
búsqueda de un sentimiento de competición, donde los alumnos emplean sus mejores
potencialidades durante la obra para conseguir el éxito común en su equipo (Figura 1. Actuación niños Primaria).
Como afirman las autoras López y Canales (2006): “Es
importante que el profesor oriente todo el proceso, para evitar que se
desvirtuen los valores de «juego limpio» y «compañerismo», evitando que la
competición se convierta en el objetivo principal o único de esta actividad”
(p. 114).
Figura 1. Actuación niños Primaria |
Al
finalizar cada acto de improvisación los participantes del jurado deben valorar las actuaciones de los equipos
eligiendo un grupo ganador, manifestando así sus votaciones.
Para
llevar a cabo el match de improvisación deberemos seleccionar aquellos
elementos que consideremos necesarios para su puesta en escena:
·
Título, donde se especifica el contenido
sobre el que va a tratar la representación.
·
Tipo de improvisación, puede ser de tres
formas diferentes: comparada, primero compiten un grupo y después otro; mixta,
donde actúan ambos equipos a la vez; o seguida, realizando actos y paradas
entre ambos equipos.
·
Categoría, referida a aspectos que personalicen
la improvisación como puede ser el uso de un acento particular, o un movimiento
que tenga que realizarse durante todo el tiempo que se está actuando.
·
Número de participantes, concretándose la
cantidad actores que van a participar.
·
Tiempo, duración que va a tener la
improvisación. Normalmente suele ser entre 30 segundos y 2 minutos.
Por
otro lado, para el correcto desarrollo de este recurso en el aula de Primaria
es necesario seguir una presentación de los distintos contenidos a
los alumnos en un orden estableciendo de progresión del proceso de enseñanza
–aprendizaje.
Así,
en mi opinión se trata de un recurso muy divertido no solo para el aula de
Educación Primaria, si no para todas las edades. A partir de él descubrimos las
habilidades de nuestros alumnos para actuar de forma dramática y su poder se
improvisación, donde podemos manifestar aspectos relativos a la espontaneidad, imaginación
y creatividad a partir de la expresión producida por nuestro cuerpo y todos los
elementos de la comunicación tanto verbal, como no verbal. Además, se trata de
un recurso lúdico que como futuros docentes nos ayuda a fomentar valores de
grupo propios tales como la cooperación y la competición.
Concluir
por lo tanto, que como bien expresan Vío y García (1999): “Nunca hay que
olvidar que el Match de improvisación es, ante todo, el placer de jugar juntos
para diversión de los espectadores” (p. 39).
Referencias bibliográficas
Cifo,
M. I. (2016). Actividades físicas
expresivas. Murcia, España: Universidad de Murcia.
López,
C. y Canales, I. (2006). El <<match de improvisación>>.
Introduciendo la competición en las sesiones de expresión corporal en educación
física. Tándem. Didáctica de la Educación
Física, (22), 107-115.
Rodríguez,
V., Araya, G. y Salazar,W. (2007).Efecto agudo de una sesión de improvisación teatral tde fútbol sala en el estado de ánimo de adolescentes privados de libertad del centro de formación Zurquí. Pensar en movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5 (1), 47-54.
Vío,
K. G. y García, J. (1999). Un acercamiento lúdico al mundo de la expresión: El
Match de improvisación. Educación Social,
(13), 33-47.
Páginas web
https://www.joinnus.com/PE/ninos/lima-taller-teatro-ninos-1495
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