EL MATCH DE IMPROVISACIÓN



El match de improvisación, o como su traducción al castellano indica, “partido” de improvisación, es uno de los recursos más novedosos para el desarrollo de la Expresión Corporal.
Consiste en una representación teatral en la que los alumnos improvisan, es decir, actúan de manera espontánea de acuerdo con las características de la obra. “Definimos el Match de Improvisación como un juego teatral colectivo en el que, por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo” (Vío y García, 1999, p.41).

Se puede llevar a cabo a través de distintas formas de juego y estableciendo diferentes roles participativos con sus funciones correspondientes. Así, si la clase es numerosa podemos emplear cuatro funciones de los alumnos: actores, espectadores (los cuales eligen el tema de la representación), músicos (encargados de animar al público en los descansos) y árbitro/árbitros. (Cifo, 2016). En cambio, si queremos realizar esta práctica desde una perspectiva de participación más heterogénea de los alumnos y donde desarrollen todos los papeles fundamentales, podemos dividir la clase en grupos, de manera que vayan dos a dos compitiendo y otros dos siendo espectadores y jurado. Esta última opción se centra más en desarrollar las dotes artísticas y expresivas de nuestros alumnos durante más tiempo, ya que o eres actor o eres observador de las actuaciones y valoras las mismas.

La improvisación teatral es una parte muy importante de la creación teatral para investigar la expresión corporal y vocal de intérprete o actor, donde su principal característica es la libertad de la imaginación, y su principal dificultad es la comunicación y sintonía grupal en el momento. (Rodríguez,  Araya, Salazar, 2007, p. 49)

Sin embargo, hay que destacar el elemento fundamental que caracteriza a esta técnica de improvisación: la competición. La principal singularidad es la búsqueda de un sentimiento de competición, donde los alumnos emplean sus mejores potencialidades durante la obra para conseguir el éxito común en su equipo (Figura 1. Actuación niños Primaria). Como afirman las autoras López y Canales (2006): “Es importante que el profesor oriente todo el proceso, para evitar que se desvirtuen los valores de «juego limpio» y «compañerismo», evitando que la competición se convierta en el objetivo principal o único de esta actividad” (p. 114).


Figura 1. Actuación niños Primaria


Al finalizar cada acto de improvisación los participantes del jurado deben  valorar las actuaciones de los equipos eligiendo un grupo ganador, manifestando así sus votaciones.
Para llevar a cabo el match de improvisación deberemos seleccionar aquellos elementos que consideremos necesarios para su puesta en escena:
·         Título, donde se especifica el contenido sobre el que va a tratar la representación.
·         Tipo de improvisación, puede ser de tres formas diferentes: comparada, primero compiten un grupo y después otro; mixta, donde actúan ambos equipos a la vez; o seguida, realizando actos y paradas entre ambos equipos.
·         Categoría, referida a aspectos que personalicen la improvisación como puede ser el uso de un acento particular, o un movimiento que tenga que realizarse durante todo el tiempo que se está actuando.
·         Número de participantes, concretándose la cantidad actores que van a participar.
·         Tiempo, duración que va a tener la improvisación. Normalmente suele ser entre 30 segundos y 2 minutos.

Por otro lado, para el correcto desarrollo de este recurso en el aula de Primaria es necesario seguir una presentación de los distintos contenidos a los alumnos en un orden estableciendo de progresión del proceso de enseñanza –aprendizaje.

Así, en mi opinión se trata de un recurso muy divertido no solo para el aula de Educación Primaria, si no para todas las edades. A partir de él descubrimos las habilidades de nuestros alumnos para actuar de forma dramática y su poder se improvisación, donde podemos manifestar aspectos relativos a la espontaneidad, imaginación y creatividad a partir de la expresión producida por nuestro cuerpo y todos los elementos de la comunicación tanto verbal, como no verbal. Además, se trata de un recurso lúdico que como futuros docentes nos ayuda a fomentar valores de grupo propios tales como la cooperación y la competición.

Concluir por lo tanto, que como bien expresan Vío y García (1999): “Nunca hay que olvidar que el Match de improvisación es, ante todo, el placer de jugar juntos para diversión de los espectadores” (p. 39).




Referencias bibliográficas
Cifo, M. I. (2016). Actividades físicas expresivas. Murcia, España: Universidad de Murcia.
López, C. y Canales, I. (2006). El <<match de improvisación>>. Introduciendo la competición en las sesiones de expresión corporal en educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (22), 107-115.
Rodríguez, V., Araya, G. y Salazar,W. (2007).Efecto agudo de una sesión de improvisación teatral tde fútbol sala en el estado de ánimo de adolescentes privados de libertad del centro de formación Zurquí. Pensar en movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5 (1), 47-54.
Vío, K. G. y García, J. (1999). Un acercamiento lúdico al mundo de la expresión: El Match de improvisación. Educación Social, (13),  33-47.

Páginas web
https://www.joinnus.com/PE/ninos/lima-taller-teatro-ninos-1495

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